viernes, 12 de mayo de 2017

Miguel Ángel Asturias, un genio de la literatura




Miguel Ángel Asturias Rosales nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre 1899 fue periodista, escritor, diplomático y uno de los autores más reconocido en Latinoamérica. En 1908 ingresó al Instituto Nacional Central para Varones y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. Asistió a la Universidad donde obtuvo el título de Abogado en 1923 y fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).

Al recibir su título universitario se trasladó a estudiar antropología y mitología indígena en París, Francia, donde vivió por diez años. Durante este tiempo escribió una de sus obras más aclamada; El Señor presidente, la cual publicó hasta 1946, al igual tradujo al español el Pop Wuj el cual tardó 40 años en publicar. En 1930 presentó su primer libro Leyendas de Guatemala, en 1933 regresó a Guatemala donde enfrentó el régimen del entonces presidente Jorge Ubico quien no le permitió desarrollarse con libertar. En 1936 publicó varios tomos de poesía llamados Sonetos; además fundó la radio El Diario al Aire.


Al caer el régimen del general Jorge Ubico se presentó a elecciones como candidato a diputado del Congreso de la República y en 1942 ganó la curul. Sería desde aquí que empezaría una vida política ya que fue designado como embajador en los países de Centroamérica, Argentina y Francia entre 1946 y 1952. Desde ese puesto brindó su apoyo absoluto al presidente en turno Jacobo Arbenz, al caer este gobierno el nuevo presidente Carlos Castillo Armas lo despojó de su nacionalidad por haber estado de lado del gobierno anterior y le  prohibió el ingreso al país.

Tras su exilio vivió en Argentina, Chile e Italia donde dedicó su tiempo a escribir la novela Mulata de Tal, en 1966 el presidente en funciones Julio César Méndez Montenegro lo invitó a regresar a Guatemala para otorgarle de nuevo la ciudadanía e invitarlo a fungir una vez más como embajador en Francia; cargo que desempeñó hasta 1970. Tras la traducción al inglés de la novela Mulata de Tal fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Su retiro de la embajada de Francia fue por problemas de salud ya que se le detectó cáncer, falleciendo de esta enfermedad el 9 de junio de 1974. Sus restos están sepultados en el cementerio de Pére Lachaise en París. 

Monumento a Miguel Ángel Asturias.

Por Carlos Villegas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Luis Cardoza y Aragón

Nació en la ciudad de Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. Fue poeta, diplomático y uno de los intelectuales más importantes d...