jueves, 11 de mayo de 2017

Buses del Milagro, el problema que nadie quiere enfrentar




Se cumple un mes desde que inició el paro de los buses de la ruta el Milagro y es el momento en que aún no se tiene una solución para solventar el problema. Los vecinos de esta área se ven obligados a gastar entre Q10.00 a Q15.00 diarios con tal de poder trasladarse de su hogar a sus lugares de trabajo y viceversa. Las autoridades, como es costumbre, todavía no se han dado a la tarea de darle una solución definitiva a dicho inconveniente.  

Como era de esperar el gobierno y la municipalidad de Mixco presentaron una solución momentánea al problema, y fue la de colocar dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en cada bus. Solución a la que los conductores no le tienen fe, ya que estos ya habían denunciado las extorciones y asesinatos de los que fueron víctimas muchos de sus compañeros y la PNC no actuó para esclarecer estos crímenes. Por este motivo el transporte que cubre esta ruta solo está trabajando aproximadamente en un 25%. 

Como usuario del transporte público esta situación me hace pensar que los intereses del alcalde de Mixco y del gobierno no están enfocados en servir al pueblo como tanto lo pregonaron. También me lleva a plantear las siguientes preguntas:

¿Por qué el alcalde de Mixco Neto Bran no le ha brindado el apoyo a su comunidad, así como lo hizo en la ocasión que colocó buses de la municipalidad en la colonia Lo de Coy, situación en la que incluso él salió a conducir dicho transporte?

¿Por qué el gobierno no se ha pronunciado al respecto y solventado el problema de raíz?

¿Será posible que la falta de interés por solucionar el problema radique en el nuevo transporte que se estará ofreciendo a los usuarios por parte de la municipalidad capitalina y la de Mixco? Es claro que por el momento se habla de una ruta distinta a la de la Calzada San Juan, pero como este país todo puede suceder.

Recordemos que no es la primera vez que pasa esto en Guatemala, en el año 2009 sucedió algo similar con las rutas que cubrían la avenida Petapa, en dicha ocasión la vida de varios pilotos también fue segada por la delincuencia, pero lo raro fue que poco tiempo después ingresó a cubrir dicha ruta el Transurbano.   

Lo que tenemos por seguro hasta el momento es que la solución de colocar dos agentes de la PNC por bus no es viable ya que somos conscientes que al momento de retirarlos los asesinatos y extorciones volverán.

Por Carlos Villegas

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