jueves, 2 de marzo de 2017

Jorge Ubico Castañeda (Guatemala 1878 – Estados Unidos 1946)



Nació en la ciudad de Guatemala el 10 de noviembre de 1878, hijo de Arturo Ubico Urruela y Matilde Castañeda. Al nacer se ofrecieron a ser sus padrinos de bautizo el presidente en turno el General Justo Rufino Barrios y su esposa Francisca de Barrios. Dado el nivel económico de su familia el General Jorge Ubico asistió a las mejores escuelas del país. También estudió en la Escuela Politécnica, pero en dicho establecimiento no logró completar sus estudios, estos fueron concluidos en Estados Unidos y Europa.  

En 1897 fue nombrado jefe político en grado de segundo teniente de infantería y fue así como empezó su carrera militar ascendiendo rápidamente y de esta manera se convirtió en general a los 28 años de edad. El 14 de marzo de 1905 contrajo matrimonio con Marta Lainfiesta y Dorion. Ese mismo año aceptó el cargo de gobernador de Retalhuleu en el cuál se mantuvo hasta 1920, cuando es nombrado ministro de Fomento; cargo al cual renuncia a los pocos meses luego de que se le declarase mentalmente incompetente al presidente en funciones Manuel Estrada Cabrera. 

En 1921 participó en la junta militar que llevó al poder a José María Orellana donde se le asignó el grado de general de división y luego jefe de la policía secreta. En 1922 renunció al cargo antes mencionado para unirse a la oposición y crear propuestas de ley, las cuales luego de su aprobación, lo llevaron a tener una enemistad con el presidente José María Orellana. En 1926 participó en las elecciones de ese año, pero perdió ante Lázaro Chacón. 

Al no lograr la presidencia el General Jorge Ubico se retiró de la política y no es hasta el año de 1930 que hace su reaparición, luego de la renuncia del presidente Lázaro Chacón. Como consecuencia de la renuncia del presidente Lázaro Chacón, en Guatemala se generan varios conflictos militares, los cuales desembocan en la toma del poder por parte del General Manuel María Orellana Contreras. 

El mandato del General Manuel María Orellana Contreras no tuvo una larga duración ya que el gobierno norteamericano no lo reconoció como presidente, esto porque el general no tuvo una buena relación con la United Fruit Company y debido a las grandes inversiones que esta empresa tenía en el país se debió convocar a elecciones para las cuales el único candidato fue el General Jorge Ubico. 

Ya en la presidencia asumió un poder autoritario,  formando un gobierno con sus allegados, a los que llamó los Ubiquistas. Se concentró en la construcción de obra pública, generando carreteras con las que benefició a varios alemanes inmigrantes los cuales eran dueños de las fincas de café de Retalhuleu, donde el General Ubico fue gobernador. Al mismo tiempo apoyó a la UFCO, empresa que le ayudó a su llegada a la presidencia. 

Fue tanto la mano de obra que utilizó que los indígenas obligados a laborar en sus proyectos no se dieron abasto, por lo que implementó la ley de vagancia, en la cual todas las personas estaban obligadas a trabajar o estudiar. Su poder era tan autoritario que no permitió que hubiera oposición, mandado a fusilar a todo aquel que estuviera en contra de sus órdenes. También  censuró a la prensa y solo se podían publicar artículos autorizados por él; modificó el artículo 66, en el cual se indicaba que su estadía en la presidencia podía ser indefinida.

Por otro lado redujo de forma drástica la tasa de homicidios de 184 a 39 por año y otros delitos a más del 50%. Implementó la ley fuga, donde todo político acusado de algún delito era ejecutado públicamente en La Barranquia (donde hoy se encuentra el estadio Doroteo Guamuch Flores) y para fiscalizar el robo al fisco creó la Contraloría General de Cuentas y obligó a la Asamblea Legislativa a decretar una donación de $2,000.00 para él por sus contribuciones a la patria.

El general Ubico mantuvo buenas relaciones con los inmigrantes alemanes por lo que les facilitó el poder fundar varias asociaciones, como la Deutsches Haus (Casa del Partido). Esta asociación retomó su periódico, el Deutsches Zeitung, para luego formar la Asociación del Trabajo de la Mujer Alemana y el Colegio Alemán. 

Pero todo cambió en 1939 cuando inició la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos intervino en ella. Para presionar a Alemania desde el continente americano le solicitan al General Jorge Ubico expulse del país a todos alemanes, para luego expropiar las fincas de café a nombre de ellos, como Estados Unidos dominaba gran parte de la economía del país gracias a la United Fruit Company el presidente accedió sin oponer resistencia.  

El General Jorge Ubico implementó varios cambios en el magisterio, como prohibir a la mujer casada laborar en esta entidad e implementó en todos los centros educativos la enseñanza militar. Fomentó el espionaje entre maestros para controlar cualquier enseñanza diferente a la autorizada y obligó a marchar a maestros y alumnos como muestra de felicitación a su gobierno, en dichos desfiles los docentes debían portar uniforme militar. Redujo la jubilación de los maestros de Q 15.00 al mes a Q 2.00 y colocó en los centros de estudio a militares de alto rango como directores de los mismos.

En este gobierno todo lo relacionado con el  arte y la cultura fue censurado, según su visión no aportaban algo productivo al país. Solicitó al poeta José María Bonilla Ruano modificar la letra del Himno Nacional, ya que la consideraba fuerte y que representaba más a la guerra de independencia de Cuba; en la cual José Joaquín Palma participó. En su gobierno lo único que pudo haber estado relacionado con el arte y la cultura fue que se declaró Flor Nacional a la Monja Blanca y la declaración de la Antigua Guatemala como monumento nacional. 

Su mayor logro fue en lo relacionado a infraestructura, ya que construyó carreteras,  se logró el  ingreso del ferrocarril y la construcción de edificios públicos como el Palacio de la Policía Nacional, los Salones de la Feria de Noviembre, el Palacio de Comunicaciones, Telégrafos y el Palacio Nacional.

En 1944 las protestas tanto de maestros como de universitarios, los cuales se oponían a su gobierno, lo obligan a renunciar. Existen tres versiones de su renuncia, algunos allegados indicaron que lo hizo para evitar un derramamiento de sangre, algunos opositores que fue para darle un escarmiento a los guatemaltecos dejando en el poder a los 3 militares más incompetentes de su gobierno, pero otros indican que se retiró debido a su estado de salud que cada día era más complicado. Se trasladó  a finales de octubre de 1944 a Nueva Orleans, Estados Unidos cede de la United Fruit Company donde fue recibido y apoyado por ellos. 

El 31 de mayo de 1946 el Congreso de la República decreta que el General Jorge Ubico había violado varias leyes del país, entre ellas el artículo 66 gobernando más del tiempo del permitido y lo declaran indigno de pertenecer al ejército, eliminándole los grados de general de brigada y de división.

Falleció el 14 de junio de 1946, luego de que le fuera detectado cáncer en el pulmón, en Estados Unidos. En 1954 se gestionaron los trámites para repatriar sus restos, y al momento que el avión que traía su féretro ingresó a cielo guatemalteco la cuadrilla Quetzal lo acompañó hasta aterrizar en el aeropuerto internacional La Aurora. Se realizaron varios homenajes y fue llevado en hombros por miembros del ejército y simpatizantes al Cementerio General de Guatemala.

 Por: Carlos Villegas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Luis Cardoza y Aragón

Nació en la ciudad de Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. Fue poeta, diplomático y uno de los intelectuales más importantes d...