viernes, 9 de junio de 2017

Reseña del libro Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Fotografía coloreada de Alicia Lidell

Es una obra de la literatura creada por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll. El libro fue escrito para una niña de nombre Alicia Liddell. Durante algún tiempo se pensó que este texto estaba enfocado para un público infantil, lo cual está lejos de la realidad, ya que la historia que se narra dentro de las páginas de esta obra es mucho más compleja de lo que muchos imaginan. Para algunos es una sátira acerca de la vida inglesa de la época y para otros es el conflicto que todas las personas atraviesan al momento de enfrentar la realidad que es crecer.

La trama del libro es una maraña de situaciones, en algunos momentos verosímiles y en otros absurdos, los cambios de ambientes y personajes con los que Alicia se topa durante su viaje a través del País de Las Maravillas podrían rozar en lo irracional. Cabe mencionar que el juego del lenguaje, las asociaciones oníricas y la lógica son parte fundamental de esta obra. Es posible que toda esta gama de elementos que componen el texto lo hayan convertido en un clásico de la literatura.

La obra ha sido traducida a 23 idiomas y el libro tiene una secuela que es A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Un dato curioso acerca de uno de los personajes de esta obra, el cual es conocido como el Sombrero, es que en la época en que el libro fue escrito muchas de las personas que se dedicaban a la confección de sombreros perdían la razón por los gases que inhalaban al momento de la fabricación de éstos.

Por Giancarlo Tribiani