viernes, 21 de julio de 2017

Manuel Colom Argueta




Abogado, notario, exalcalde capitalino y uno de los máximos líderes políticos de Guatemala. Nació el 8 de abril de 1932 en la ciudad de Guatemala, cursó sus estudios de diversificado en el Instituto Normal Central para Varones para luego estudiar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos; donde obtuvo el título de Abogado y Notario y el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Luego se trasladó a Italia, país en el que realizó su postgrado.

Al regresar a Guatemala ejerció su carrera de Abogado y Notario, también laboró como catedrático en su alma mater. Por el momento político que vivía el país en 1961 decidió, junto a otros compañeros, fundar la Unidad Revolucionaria Democrática (URD) desde donde criticaron duramente al Gobierno en turno.

Debido a la oposición y crítica que la URD mantuvo en contra del mandatario de esa época, Manuel Colom Argueta tuvo que exiliarse por varios años en El Salvador. A su regreso al país el URD (que en ese momento era un comité cívico) lo propuso como candidato a la alcaldía capitalina, ganando las elecciones de 1970.


Al tomar el puesto de alcalde propuso un plan de desarrollo con miras hacia el año 2000, en el cual pedía al ejecutivo que le permitiera libertad en el manejo de los fondos municipales para lograr sus objetivos. Éstos iniciaron con la construcción del Anillo Periférico, el viaducto de la 24 calle de la zona 1, el Mercado de Flores del Cementerio de la zona 3, la fundación de la colonia Bethania (entre otras) y la construcción del Puente del Incienso.

Para resolver el problema del agua potable creó la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), la que sería responsable de manejar el acueducto Xayá-Pixcayá. Todas las mejoras que se estaban realizando en la ciudad fueron mal vista por el que en ese entonces era el presidente del país, ya que éste argumentaba que serían una perdida monetaria para la nación debido a que la ciudad no estaba preparada para ese tipo de avances infraestructurales.

A pesar de la falta de apoyo por parte del Gobierno el alcalde siguió con sus mejoras, las cuales sorprendieron a la población. Esto llevó a que Colom Argueta recibiera todo el apoyo posible por parte de la ciudadanía. Al percatarse de esto el presidente de la nación decidió apoyarlo, escudándose en la idea que ellos también estaban dispuestos al cambio y desarrollo del país. 


En su último año de mandato Colom Argueta inició una batalla legal para que el URD fuera reconocido como un partido político y así poder participar en las elecciones para la presidencia de 1974, pero lamentablemente no lo logró. En 1976 retomó la lucha, desdichadamente ese año sufrió un atentado que lo mantuvo hospitalizado por un largo tiempo. Debido a esta situación decidió que lo mejor era continuar con su proyecto académico en la Universidad de San Carlos.

Manuel Colom Argueta sabía que el Gobierno estaba planificando su asesinato desde que entregó la municipalidad, pero en 1979 llegó a un acuerdo con el presidente en funciones, Fernando Lucas García, quien le garantizó que su vida se respetaría y que se le permitiría participar en las próximas elecciones.

De esta manera el URD se inscribió como partido político el 15 de marzo de 1979, pero el 22 de marzo de ese mismo año Manuel Colom Argueta fue asesinado por instrucciones del Gobierno. Sus restos descansan en el Cementerio General. 


Por Carlos Villegas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Luis Cardoza y Aragón

Nació en la ciudad de Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. Fue poeta, diplomático y uno de los intelectuales más importantes d...