Justo Rufino Barrios Auyón nació el 19 de julio de 1835 en
la ciudad de San Marcos Guatemala, lugar en el que vivió toda su infancia y
parte de su vida adulta, sus padres fueron Ignacio Barrios y Josefa Auyón. En
el año de 1853 ingresó a estudiar leyes en la Pontifica Universidad de San
Carlos Borromeo, pero no fue hasta 1862 que obtuvo el título de escribano
público y notario.
En 1867 se trasladó a la ciudad de México donde conoció a Miguel García Granados, ambos compartían una misma ideología política y sobre todos el deseo de liberar a Guatemala de la dictadura del entonces presidente Vicente Cerna y Cerna. Unieron fuerzas con otros revolucionarios guatemaltecos y luego de varias incursiones lograron su cometido.
Luego del derrocamiento de presidente Vicente Cerna y Cerna en 1871 se nombró como su sucesor a Miguel García Granados y a Justo Rufino Barrios se le otorgó el cargo de teniente general del ejército de Guatemala. Debido al agotamiento físico que padeció Miguel García Granados, ocasionado por comandar las fuerzas armadas guatemaltecas; las cuales aplacaron diversos movimientos insurgentes que pretendían terminar con su gobierno, en 1873 se debió llamar a elecciones en las cuales fue electo como presidente el General Justo Rufino Barrios.
Ya en la presidencia puso en marcha la Reforma Liberal y decretó la libertad de prensa, la libertad de culto, el matrimonio civil, la educación laica y que la formación primaria fuera gratuita y obligatoria, creó el registro civil, derecho a cementerios (creando el Cementerio General) y retiró los fondos que la Universidad proveía a la Facultad de Teología. También eliminó el diezmo obligatorio, expulsó al Arzobispo José Bernardo Piñol y Aycinena y expropió a la Iglesia terrenos que convirtió en centros educativos.
Uno de los mayores intereses del General Justo Rufino Barrios era el de establecer su régimen liberal en toda Centroamérica. Para ello empezó a planear la invasión de Honduras con el que en ese entonces era el presidente de El Salvador, Andrés del Valle, pero dicha situación no se concretó ya que en el gabinete del mandatario Andrés del Valle había personas de las que el General Barrios desconfiaba.
Debido a lo antes mencionado Guatemala y El Salvador entraron en guerra, en la cual salió victorioso el General Justo Rufino Barrios, aprovechando su victoria el General nombró como presidente de El Salvador a Rafael Zaldívar, para luego nombrar como mandatario de Honduras a Marco Aurelio Soto. En su búsqueda de una Centroamérica unificada, y luego de sus anteriores victorias, el General Justo Rufino Barrios planeó la invasión de Nicaragua y Costa Rica, hechos que no se pudieron concretar ya que en El Salvador se levantó un movimiento insurgente el cual ocasionó un enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército. A su vez este acontecimiento provocó que muchos soldados no quisieran participar en la lucha, obligando al General Barrios comandar a sus fuerzas armadas.
El 2 de abril de 1885 muere en la batalla de Chalchuapa El Salvador junto a su hijo Venancio Barrios, el Coronel Antonio Girón, Urbano Sánchez; yerno del presidente, y el reconocido Oficial Adolfo V. Hall.
Por: Carlos Villegas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario